Presentan logros importantes en producción del cacao en San Martín bajo sistemas agroforestales multiestrato (SAM) 



En 18 meses, con la aplicación de 10 tecnologías de manejo del Sistema Agroforestal Multiestrato (SAM), los productores han logrado:
  • Incrementar la productividad de 410 a 650 kg/h.
  • Mejorar la calidad del grano de cacao, al pasar de grado 2 a grado 1 (80%  de fermentado, 7.5% humedad), permitiendo la articulación comercial directa con empresas exportadoras.
Para estrategia de comercialización conjunta, formaron Red de Productores del Alto y Bajo Mayo, con 250 productores cacaoteros de Lamas y viene implementando programa de certificación orgánica, para articular la producción al mercado orgánico.

Los logros alcanzados parten de la aplicación de una Propuesta Integral Agroforestal para la producción sostenible y rentable del cacao, elaborada por Soluciones Prácticas y aplicada anteriormente en la cadena productiva del café en la provincia de Lamas. Esta propuesta incluye el fortalecimiento de capacidades técnicas, la aplicación de un conjunto de tecnologías orientada a incrementar la productividad y la mejora de la calidad del cacao en forma sostenible, que facilite la articulación al mercado especial, orgánico, justo y sostenible.  

Lamas es una de las zonas en San Martín, donde se concentra gran parte de la producción de cacao  y ha sido el lugar seleccionado para desarrollar el proyecto Cacao Competitivo, que está siendo implementado por Soluciones Prácticas, en alianza con la Municipalidad de Lamas, la Agencia de Desarrollo Económico Local - Lamas (ADEL –Lamas) y con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo). Este jueves 23 de noviembre se presentaran los avances y resultados alcanzados luego de 18 meses de implementación, en el Centro Ecológico de la CAC Oro Verde, sito en Jr. Manco Cápac, Cuadra 06, Lamas a las 9:00a.m

Para mayor información descargar Boletín del proyecto 

 
Centro Ecológico de la CAC Oro Verde
23 de noviembre del 2017
23. 11.2017
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos